Delito de Robo con Violencia

El delito de robo con violencia alude a cuando una persona actúa violentamente para apropiarse de algo que no le pertenece.

¿Dónde se regula el delito de robo con violencia?

A diferencia de lo que ocurre con el robo con fuerza sobre las cosas, el robo con violencia e intimidación es una modalidad de robo común a otros sistemas penales.

El delito de robo con violencia se desarrolla en el artículo 242.1 del Código Penal, en el Capítulo II (de los robos), Título XIII (delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico).

1. El culpable de robo con violencia o intimidación en las personas será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años, sin perjuicio de la que pudiera corresponder a los actos de violencia física que realizase.

art 242.1 cp

El inciso final alude a que el objetivo del autor es el enriquecimiento, no atentar contra la integridad física en que pudiera incurrir. Por eso el robo no requiere lesiones con la violencia que requiere. De esta forma, como no contempla los delitos a la integridad física, establece esta posibilidad a mayores.

¿Se podrían agravar o atenuar las penas de un delito de robo con violencia?

A tenor de la regulación penal, las penas de un delito de robo con violencia podrían agravarse si concurriera lo que se establece en los siguientes preceptos:

Artículo 242.2: Cuando el robo se cometa en casa habitada, edificio o local abiertos al público o en cualquiera de sus dependencias, se impondrá la pena de prisión de tres años y seis meses a cinco años.  

Artículo 242.3: Las penas señaladas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando el delincuente hiciere uso de armas u otros medios igualmente peligrosos, sea al cometer el delito o para proteger la huida, y cuando atacare a los que acudiesen en auxilio de la víctima o a los que le persiguieren.

No obstante, también podría aminorarse la pena, ya que según el artículo 242.4, en atención a la menor entidad de la violencia o intimidación ejercidas y valorando además las restantes circunstancias del hecho, podrá imponerse la pena inferior en grado a la prevista en los apartados anteriores.

¿Cuál es la conducta típica de un delito de robo con violencia?

En comparación con la acción típica del hurto, el legislador imprime un matiz de mayor contundencia al robo con violencia. Se requiere un carácter más intenso en la conducta que ha de emprender el sujeto activo. Con los medios para llevar a cabo el apoderamiento, habrá que quebrantar la custodia personal sobre el bien.

Con los medios de ejecución necesarios, se ha de terminar el proceso de apoderamiento que también requería el hurto. Hay que eliminar al tercero que tenga en su poder algo para establecer un nuevo ámbito de poder sobre ese bien.

¿Cuál es el objeto material que se ve afectado por un delito de robo con violencia?

El objeto material de un delito de violencia con violencia es la cosa mueble ajena, al igual que en el hurto. Como los medios de ejecución son predeterminados, porque sin ellos no habrá robo, junto a la acción de apoderamiento (del bien robado), habrá un resultado de delito de varios actos. Son momentos parciales y aislados que desde el punto de vista de la tipicidad forman una unidad.

Más allá de una mera sucesión temporal, tiene que haber un enlace teleológico: empleo de violencia para lograr apoderamiento. Así, tanto como objetiva como subjetivamente, la puesta en práctica de estos medios de ejecución está dirigida a lograr el apoderamiento de uno o varios bienes.

Requisito subjetivo

El requisito subjetivo que contempla la ley para la consumación de un delito de robo con violencia es el ánimo de lucro en el autor.

¿Cuál es el bien jurídico protegido?

Con la tipificación del robo con violencia se protegen la propiedad de un bien y la libertad de su dueño para actuar sobre ella.