Los delitos privados son aquellos que afectan a un sujeto o varios en concreto, no a la colectividad de toda una población. Solo pueden ser perseguidos por la iniciativa del afectado.
¿Cuál es el concepto de delito privado?
Para conocer el significado de lo que es un delito privado, es necesario recurrir a la clasificación de delitos según su perseguibilidad y posible eficacia de perdón.
Teniendo ello en cuenta, hemos de señalar que los delitos pueden ser:
- Públicos: se persiguen de oficio y no tienen perdón.
- Semipúblicos: han de ser denunciados por uno de los afectados o su representante legal para poder ser perseguidos. Pueden tener un perdón eficaz para extinguir la pena que se hubiera impuesto.
- Privados: cuentan con el perdón eficaz que elimina la pena aplicada. Estos delitos solo son perseguidos a iniciativa del ofendido o su representante legal.
Los delitos privados tras la Reforma del Código Penal de 2015
Suele pensarse por los no expertos en Derecho, que cualquier hecho delictivo es perseguible porque la jurisdicción penal es algo de carácter público. Sin embargo, no de todas las conductas que recoge la legislación penal se puede dar constancia por el Estado, Ministerio Fiscal, o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los delitos privados solo pueden ser perseguidos si así lo insta el agraviado por el mismo.
Todas aquellas personas que sean víctimas de un delito de calumnia o injuria deberán interponer querella (Acompañado de abogado y procurador) ya que el Ministerio Fiscal no va a personarse ni a iniciar este tipo de procedimientos. Lo tiene que hacer el propio perjudicado o directamente el procedimiento penal no tendrá lugar.
Guillermo Pérez Gómez – Larson & Co
¿Qué conductas se pueden considerar delito privado actualmente?
Tan solo las calumnias y las injurias contra particulares constituyen los delitos privados. Ambas acciones ilícitas se encuentran en el Título XI del Código Penal.
En estos casos, no intervendrá el Ministerio Fiscal, pues la querella requerida ha de interponerse por el afectado.
¿Dónde se regulan los delitos privados?
Debido a que después de la reforma del Código Penal de 2015 el abanico de delitos privados se redujera, podemos ver la regulación de los delitos privados en el Título XI dedicado a los delitos contra el honor.
Entre los artículos 205 y 216 es donde se extiende lo que a estos delitos privados concierna.